¿CONOCES EL TÉRMINO “PHUBBING”?

¿Conoces el término Phubbing?

¿Te has sentido ignorado alguna vez estando con algún familiar, amigo o con tu pareja porque no paran de mirar el móvil o la Tablet? El “phubbing” nace para dar nombre a este problema que surge como consecuencia del creciente uso del smartphone o teléfono inteligente. Es la combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), en español “ninguneo” que sería el acto de ignorar a alguien y a nuestro propio entorno por estar inmerso en la tecnología móvil.

Seguro que todos hemos experimentado esto alguna vez, en alguna reunión con amigos o familiares y también con nuestra pareja, pero ¿Cómo está afectando esto en nuestras relaciones? Es evidente que este comportamiento es muy negativo en cualquier interacción cara a cara con la persona que tenemos delante y desgraciadamente se está normalizando. 

Este acto está relacionado directamente con una falta de autocontrol en estas situaciones y por tanto en una posible adicción al móvil. Este ninguneo hace que sientas que no eres importante para la persona que tienes delante o que tengas la percepción de que no le importa lo que le estás contando debido a las interrupciones causadas por mirar el teléfono, tienes la sensación de “no estar presente” para la otra persona, reduciéndose así la cercanía, la confianza y la calidad de la conversación.

Este problema también se está detectando en cuanto a la relación con los hijos. Nos llegan a consulta padres y madres preocupados porque su pareja no responde a sus hijos cuando estos les hablan o requieren su atención. Se encuentran tan inmersos en su móvil que no se dan cuenta de que sus hijos les están hablando. Esto puede causar graves problemas en la interacción y el modelo de relación e interacción social con los menores.

Si te encuentras en esta situación o has detectado que alguien cercano tiene este comportamiento, aquí ofrecemos unos consejos que puedes poner en práctica:

  • Escoger un sitio de la casa dónde dejar el móvil al llegar: disfruta de tu familia cuando llegues a casa, hablar sobre como os ha ido el día, si suena el teléfono y es importante lo escucharás.
  • Hábitos antes de irse a dormir: podemos cambiar ese momento en el que nos metemos en la cama y miramos el teléfono por pasar un rato con nuestra pareja, cara a cara, seguro que disfrutarás más ese momento que cualquier consulta que puedas hacer en tu pantalla.
  • Reconectar con la realidad: ¿estás con tus amigos o con tu familia? Seguro que no necesitamos el teléfono. Disfruta del mundo real, vive el momento, ¡hacer planes!
  • Ponte en el lugar del otro: piensa antes de desbloquear tu móvil si a la persona que te está contando algo puede sentirse mal, empatiza y conecta con tu interlocutor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday