CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

Ya no queda nada para la vuelta al cole, algunos padres estamos deseosos de retomar las rutinas de nuestros retoños, mientras que otros apuramos hasta el último día de vacaciones para volver a la rutina y a los “quehaceres” del nuevo curso.

Psicólogos y pediatras recomendamos algunos consejos para que esta transición no se nos haga cuesta arriba.

Retomar el horario de sueño

En verano el horario de nuestros chicos cambia totalmente, cenamos más tarde, salimos a tomar el helado, a pasear y con todo ello se levantan más tarde. Para garantizar un descanso de calidad antes de la vuelta al cole,  debemos empezar de una semana a diez días antes a reestablecer los horarios de sueño. Debemos ir progresivamente acostándonos antes, hasta llegar al horario que teníamos antes de las vacaciones. De esta forma no notarán los madrugones y mantendremos una correcta higiene del sueño. Estarán preparados desde el primer día para estar a tope de energía.

Motivarles con las cosas positivas

Puede que a nuestros hijos les cueste adaptarse de nuevo a todo lo que implica el cole las primeras semanas, madrugar, tareas, largas jornadas… Es especialmente positivo motivarles hablando con ellos acerca de todo lo positivo que plantea el nuevo curso. Les preguntaremos sobre qué cosas son las que más les gusta del colegio, les motivaremos hablándoles de los reencuentros con sus amigos, de las actividades deportivas o extraescolares que les encantan, y de un montón de cosas nuevas que van a aprender.

Preparar con ellos el nuevo material

A todos les encantará ayudarnos a preparar el nuevo material. Podemos ojear juntos los nuevos libros, forrarlos, preparar su estuche favorito con las nuevas pinturas, los cuadernos, carpetas con su personaje preferido, etc. La semana anterior podemos ir preparando lo que necesitan para trasmitirles esa sensación de seguridad de que todo estará listo para el primer día. De esta forma tomarán conciencia de su vuelta al cole a la vez que disfrutan con los preparativos.

¡Paciencia!

A algunos niños les cuesta más que a otros adaptarse a la nueva rutina. En el caso de los más pequeños podemos observar regresiones en su comportamiento, podemos ver que mojan la cama de noche algún día, que están nerviosos e irritables, alguna rabieta, retraimiento social con sus amiguitos al principio… En el caso de los más mayores también podemos observar que están más nerviosos lo que se va a reflejar directamente en su conduta, así que ¡mucha paciencia! Hablemos mucho con ellos, que se sientan escuchados. Los acompañaremos en sus emociones para que tengan una adaptación y una vuelta al cole tranquila y positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday